Luis Castro y Susana Marcolini: “Vamos a ser Gobierno en 2027”

HOY 16:06:33 | 268 LECTURAS | MUNICIPALES

Dialogamos con los concejales del Bloque UCR/juntos y JXC.

Los concejales del Bloque UCR, Susana Marcolini y Luis Castro, analizaron las recientes discusiones en el Concejo Deliberante, destacando el tratamiento del Presupuesto y el Código Tributario. Castro subrayó el esfuerzo por destrabar la situación y las negociaciones que permitieron modificaciones, aunque reconoció que el aumento aprobado generó desacuerdos. Marcolini remarcó el rol fundamental del Concejo en estas decisiones y la necesidad de un debate serio dentro del ámbito legislativo. También abordaron críticas al oficialismo, la transparencia en la gestión municipal y el impacto de las políticas nacionales en el distrito.

Luis Castro

Presupuesto y Código Tributario

"Digamos que de diciembre a la fecha fueron meses bastante movidos. En la última sesión se trató el presupuesto y quedó aprobado por mayoría. Anteriormente, se trató el Código Tributario y se logró llegar a un acuerdo para destrabar la situación y modificarlo. Ya hemos explicado en público cuáles fueron los cambios y qué cosas se consiguieron. Si bien, como dijimos, no era el aumento esperado por mucha gente y por nosotros tampoco, cuando se hace un acuerdo para destrabar una situación y lograr otros beneficios, está claro que todas las partes tienen que ceder. Si no, el tema seguiría trabado, y eso no era sano para nadie, ni para el municipio ni para los contribuyentes."

¿Es la primera vez que hay mayores contribuyentes que votan en contra de lo que votan los concejales?

"En 2023 un contribuyente de nuestro espacio tampoco votó igual que el bloque. Por lo general, los contribuyentes van en representación del espacio, pero son contribuyentes. Ellos votan como contribuyentes. En esta ocasión, como la discusión se centró en el aumento de enero, la mayoría de nuestros contribuyentes nos marcaron esto: 'Nosotros celebramos el trabajo que hicieron y lo que lograron, pero con el aumento de enero del 120% no estamos de acuerdo'. Entonces, lo lógico era que, en general, no lo votaran, porque en particular no podían apoyar todos los beneficios y modificaciones que habíamos conseguido.

Nosotros en el bloque siempre nos manejamos con los contribuyentes de forma independiente. Si bien responden a un espacio, nunca les bajamos línea para que aprueben lo que nosotros aprobamos. Y más en esta discusión, donde varios actores desinformaron y usaron el tema con mala intención. Pero lo importante es que se llegó a un acuerdo y se destrabó la situación. Ahora la cosa sigue y el municipio tiene que seguir funcionando."

En relación a dichos de Luis Castro sobre un discurso “cínico” de Marcela Giménez 

"Sí, yo dije que el discurso de la concejal Giménez era bastante cínico, y lo sostengo. Me refería al discurso del oficialismo en general, de los concejales oficialistas. Jamás le dije cínica personalmente a ella, ni corrupta a ella o a algún concejal. Nosotros en las discusiones siempre debatimos sobre los temas del concejo, no sobre las personas.

Yo dije que me parecía cínico el discurso de la concejal Giménez porque estuvimos discutiendo dos meses largos sobre el Código Tributario. Las modificaciones que conseguimos fueron planteadas desde mediados de diciembre, y el bloque oficialista siempre nos dijo que no. Incluso nos llegaron a decir que el Intendente no permitía modificarlo más.

Entonces, que luego vengan los concejales oficialistas con un discurso de que esto era algo en lo que ya habían trabajado y hablado con el Intendente, la verdad es que me parece cínico. Uno las cosas las tiene que decir, porque si no, todo pasa como si nada. Nosotros trabajamos mucho durante estos dos meses y medio, y estuvimos expuestos a muchas críticas. No nos molesta, porque es parte del juego de la política, pero nosotros pusimos la cara para destrabar el problema y llegar a un acuerdo para que esto tenga una resolución."

Susana Marcolini

El rol del Concejo Deliberante

"Esto es el análisis y el relato de lo sucedido y del rol que cada uno jugó en este conflicto. Nosotros dijimos desde el principio que el conflicto debía resolverse en el seno del Concejo Deliberante. ¿Por qué? Porque es el lugar donde se deben discutir estas cosas. La razón de ser del Concejo está fundamentada en dos votos esenciales: el Presupuesto y el Código Tributario. Esos dos puntos explican la diferencia de funciones dentro del gobierno municipal: uno ejecuta, el otro delibera y aprueba o desaprueba la política municipal. Sacarlo de esa discusión no podía ser. Sin embargo, tuvo que salir del ámbito del Concejo para resolverse, lo que indica que algo no está bien. A pesar de que se haya destrabado, debemos ser conscientes de que esto demuestra que hay fallas en el proceso."

Críticas recibidas

"Por supuesto, siempre llueven críticas. Hasta La Libertad Avanza nos ha criticado. ellos pueden no tener compromiso y entonces es más fácil criticar. Las únicas críticas que realmente importan son las relacionadas con actitudes personales, y nosotros no vamos a defender ni discutir actitudes personales que otros nos quieran endilgar. Nuestra vida está expuesta para que cualquiera opine sobre nuestro pasado y sobre lo que somos. Somos personas de la comunidad y lo que somos capaces de hacer ya lo hemos demostrado. ¿Podemos equivocarnos? Por supuesto, pero una cosa es equivocarse y otra es actuar de manera corrupta."

La importancia del diálogo con el intendente

"Acá hay mucho de mito. Nunca perdimos el diálogo con el Intendente por el diálogo mismo. A veces no hay temas para discutir o dialogar. Vale la pena recordar que hemos recibido epítetos del Intendente en el recinto del Concejo y en declaraciones públicas. Nos ha tratado de manera que roza el destrato. Son cosas que suman a la cuestión, pero que no afectan nuestro rol. Respetamos su función y esperamos el mismo respeto hacia la nuestra.”

Luis Castro

En relación a los dichos del Intendente Municipal sobre que la oposición se tiene que hacer cargo de haber votado Milei

"Esas discusiones tienen un nivel muy básico. Quienes ocupamos un cargo de responsabilidad no podemos estar en ese nivel de debate, hablando de un ballotage donde la gente votó como votó porque estaba cansada del peronismo, del gobierno de Alberto y Massa, que hicieron un desastre. Ahora gobierna Milei, y nosotros somos críticos. No estamos en La Libertad Avanza y cuestionamos muchas cosas del gobierno de Milei, especialmente su concepción política, que no difiere mucho del kirchnerismo. Es un kirchnerismo de derecha, porque sigue con la lógica del bueno o malo, blanco o negro. Somos críticos y esperamos que no haya otro fracaso como país."

Con respecto a dichos del intendente de cargar sobre la oposición por haber votado a Milei

"Decir que la oposición es responsable de Milei es como decir que el intendente es responsable de que Cristina se robó medio país, porque estuvo en su espacio. No tiene sentido. Quienes gobiernan deben administrar los recursos como corresponde. Sabemos que la sábana es corta, pero el intendente es incoherente no solo con lo que dice, sino con lo que hace. Si lleva tres mandatos y tiene problemas financieros para brindar servicios, hay una responsabilidad propia, más allá de los gobiernos nacionales que pasaron.

Desde 2016 hasta la fecha, ¿quién administró los recursos del Estado? Bordoni. ¿Quién gastó sin contemplar los gastos en contra de la ley de presupuesto? Bordoni. Recién lo escuché decir que no se arrepiente del gasto de la escarapela. En su despacho nos dijo que les pareció importante hacerlo. ¿Los vecinos creen que un intendente puede gobernar así, justificando gastos como insignificantes? Esto no es un caso aislado, sino parte de una gestión en la que muchas veces dicen una cosa y hacen otra."

Incoherencias en la gestión municipal

"Ahora el intendente dice que debe aumentar las tasas un 500%, pero no puede porque afectaría a la gente. Sin embargo, al mismo tiempo dice que hizo obra pública con recursos municipales. Es contradictorio y confunde a la gente. En salud, por ejemplo, se tergiversó lo que dijo la concejal Kifer. Ella nunca afirmó que la salud fuera una pantalla. Lo que dijo es que en el hospital menor de Sierra de la Ventana hay problemas con los recursos humanos y con el director del hospital, que es el máximo responsable, y que esos problemas siguen sin resolverse. Pero reconocemos lo que se hace bien en salud."

Crítica a las políticas de IOMA y PAMI

"Somos críticos de la situación de PAMI y IOMA. Que el gobierno nacional diga que está ordenando las cuentas y haga que jubilados que ganan 350 mil pesos tengan que presentar un certificado de pobreza para acceder a la cobertura completa de medicamentos es inaceptable. En PAMI, el gobierno nacional tiene responsabilidad. En IOMA, es un problema que afecta a todos los municipios de la provincia. No escuché al intendente hablar sobre esto."

Proyección de gobierno

"Nosotros vamos a ser gobierno, y eso está claro. No vamos a dejar a nadie sin atención en salud porque es una cuestión de humanidad. Pero vamos a ser críticos de la mala administración de provincia y nación, porque los municipios no pueden cargar con todo y que después los intendentes lo usen para hacer política.”

Susana Marcolini

Necesidad de un debate serio

"Nos estamos embrollando en discusiones que no llevan a ningún lado. La verdad es que necesitamos poner la cabeza fría y analizar. Si algo está bien, lo reconocemos y trabajamos sobre eso. Pero también vamos a trabajar en lo que no está del todo bien.

En el Concejo Deliberante, en relación con la aprobación del presupuesto, dijimos que esta comunidad se debe un debate sobre hacia dónde vamos. No podemos seguir tapando baches y esperando agradecimientos individuales sin proyectarnos a futuro. Si nos pasamos el tiempo en discusiones innecesarias, perdemos de vista el verdadero objetivo de la política municipal. Gobernar implica planificación y visión de largo plazo.”

¿El radicalismo va a llevar candidatos propios a la elección de medio término?

"Sí, el radicalismo va a llevar candidatos. Somos militantes políticos y estamos trabajando para eso. Sin embargo, eso no significa que en el camino no podamos sumar voluntades y construir alternativas que hoy aún no están definidas."

Mario Rodríguez dijo “40 años de lo mismo, desde los 80'”. ¿Qué quiso decir? 

“No lo sé. No entiendo muy bien las cosas que dice este muchacho Rodríguez. No suelo detenerme a analizarlo profundamente, pero me parece que hay mucha especulación preelectoral en ese tipo de mensajes. No estamos para eso.

Necesitamos un diálogo serio, fundamentado en la realidad. Uno puede decir que quiere que los peces sean de color rosa, pero la realidad es otra. Para manejar una comunidad democráticamente se necesita ejercer la democracia, no solo predicarla. Las personas somos o no somos democráticas, y de ahí en adelante se debe pensar en cómo gobernar.”

Luis Castro

¿Vas a ir a la reelección?

"En el futuro, el candidato que encabece la lista y los candidatos de la lista los va a determinar el partido. Se va a discutir en el seno del partido, como corresponde, y creo que no hay que adelantar la discusión. Si bien estamos cerca, no hay PASO. En provincia, hasta ahora sí hay PASO. Pero calculo que hasta pueden adelantar la elección. Yo creo que sería bueno desdoblarla y que la adelanten. La boleta única a nivel nacional es un paso importante porque en esta elección vamos a discutir temas locales, ya que va a ser la lista de concejales con la de diputados provinciales.

Últimamente veníamos discutiendo sobre inseguridad en Tornquist, pero los temas de Buenos Aires no son los temas del distrito. Eso es positivo, y nosotros frente a eso tenemos una actividad importante, que es el trabajo que venimos haciendo en el Concejo. Conocemos las problemáticas del municipio y cómo se maneja el Estado. Pero bueno, el partido, llegado el momento, va a decir cuál es la lista y quiénes son los candidatos."

¿Coincidís que tienen 2.000 votos de base?”

"Sí, eso de los votos es verdad. Los partidos tradicionales, tanto el peronismo como el radicalismo, siempre tienen una base, un piso de 2.000 votos. Hay que ver si sacan la PASO o no, pero hay que trabajar, ya sea por 2.000 votos, 2.001 o 3.000. 

“Nosotros no tenemos cuestiones personales ni con el intendente ni con ningún secretario. Siempre nos escuchan, porque la verdad es que las cosas las hacemos más que públicas, nunca cuestiones personales. Creemos que, más allá de esta elección legislativa, la oposición tiene que lograr la mayoría en el Concejo Deliberante.”

La relación con Bordoni

"Nosotros nunca dijimos que Bordoni era el mejor. Él estaba en nuestro espacio, y nosotros, partidariamente, sobre todo en los primeros cuatro años de gestión, trabajábamos en línea con su gobierno porque él pertenecía a Cambiemos. Muchas de las cosas que ahora está haciendo antes no las hacía y las criticaba. Después, los dirigentes tienen principios o no los tienen. 

Seguimos estando donde siempre estuvimos y pensando lo mismo. Algunas cuestiones del Estado y la política pueden cambiar, pero no nos apartamos de nuestras ideas de fondo. Jamás dijimos que el intendente era corrupto. Si supiéramos que es corrupto, lo denunciaríamos, eso está claro. Lo que sí decimos es que su gobierno es poco transparente. De los últimos gobiernos, este es el menos transparente, mucho menos que el gobierno de Trankels.

Por ejemplo, pedimos información sobre las viviendas. Celebramos que ahora el contratista diga que se va a hacer cargo, porque es lo que corresponde. Las casas son un desastre, eso lo sabemos y el intendente lo reconoce. Venimos pidiendo el expediente de esas viviendas y hasta el día de hoy no lo tenemos. Eso es ser poco transparente."

Diferencias en la entrega de viviendas de Saldungaray y Tornquist

"Aquí se van a entregar las casas con cocina, calefactores y termotanque conectados. En Saldungaray no se entregaron así. Queremos saber por qué. ¿Estaba contemplado o no? En Saldungaray, ninguna casa tuvo cocina, calefactor ni termotanque. Hubo gente que tuvo que bañarse calentando agua en una salamandra. No hay transparencia en los gastos del municipio."

El costo del carnaval

"El carnaval es un evento que la gente puede disfrutar, pero la sociedad debe saber cuánto gasta el municipio. Este año, los carnavales nos van a costar más de 70 millones de pesos con fondo educativo. Eso hay que decirlo. Luego, la gente decidirá si 70 millones están bien gastados en un carnaval de 4 o 5 horas. Pero esos 70 millones seguramente lleguen a los 100. Estas cosas hay que transparentarlas. Después, cuando nos faltan recursos, llegamos a la discusión del Código, donde hay que ajustar 200 o 300 millones, y la sábana no alcanza para taparnos todos."

Caso de las escarapelas

"Es una decisión política. Creemos que es totalmente inmoral. Hay jubilados que tienen que pagar medicación y ahora el PAMI no les cubre el 100%, sino el 80% o el 50%. Pero el municipio gasta 1.200.000 pesos en escarapelas para concejales, funcionarios y otros que no conoce nadie. Eso es inmoral. No podemos decir una cosa y hacer otra. Hay que gobernar de otra manera y transparentar los gastos. La gente tiene que saber cuánto cuesta cada cosa en el municipio, ya sea un carnaval, una escarapela o una terapia intensiva."

"Si en mi casa quiero hacer un asado para 20 personas y lo quiero pagar yo, lo pienso dos veces. ¿Puedo pagarlo? ¿O mejor compro una cama nueva? Esas cuestiones hay que trasladarlas al Estado. Hay que enderezar la nave del Estado, y lo vamos a hacer. Nuestro objetivo es gobernar para lo que decimos y llevarlo a la práctica."

Susana Marcolini

"Podemos debatir más sobre estas cosas. Creo que estamos dejando de lado que las decisiones de gobierno son un derecho de quienes gobiernan. Pero cuando implican la utilización de recursos públicos, es una obligación optimizar el dinero que es de la gente. Sea de la nación, de la provincia o del municipio, el dinero es de los contribuyentes. De manera tal que acá hay mérito en la gestión, pero también hay mérito de los contribuyentes, que son quienes sostienen las obligaciones básicas del Estado. Sobre eso hay que rendir cuentas siempre." Finalizó.

Nota Luis Castro y Susana Marcolini