Más de 3 millones de turistas visitaron La Costa en lo que va de la temporada

AYER 10:53:10 | 137 LECTURAS | GENERALES

El secretario de Turismo de La Costa, Cristian Escudero, informó que la afluencia cayó entre un 4% y 5% respecto a la temporada anterior, aunque el impacto fue menor al esperado.

En declaraciones a Opinión, Escudero explicó a modo de balance de la temporada que, enero y febrero suelen ser los meses con mayor afluencia turística, pero que diciembre también ha sorprendido por su actividad económica.

En términos generales, afirmó que el número de visitantes suele oscilar entre 3 y 4 millones cada verano, aunque en 2025 se registró una ligera disminución.

El funcionario atribuyó esta merma a la situación económica del país y al aumento de despidos, tanto en el ámbito público como privado. "El turismo en La Costa depende en gran parte de familias trabajadoras, muchas de las cuales no pudieron viajar debido a la crisis", señaló.

Escudero reconoció que en las últimas dos temporadas no se ha logrado hablar de récords turísticos ni de un movimiento económico significativo debido a la caída del consumo y su impacto en la economía loca.l

Datos de la Universidad Atlántida Argentina y relevamientos del Edetur muestran una caída en el consumo, aunque con una leve recuperación respecto al año anterior, cuando la disminución en la ocupación hotelera y la cantidad de cubiertos consumidos alcanzó el 40%.

Además, mencionó que muchos prestadores absorbieron parte de los aumentos para evitar perder clientes, lo que redujo su rentabilidad. "Si esta temporada hubiera sido peor que la anterior, la situación habría sido realmente crítica", advirtió.

Cierre de temporada y próximos eventos

A pesar de la baja en el turismo general, Escudero destacó que en marzo se ha mantenido un flujo constante de visitantes los fines de semana, impulsado por eventos locales como la Fiesta de San Patricio en Santa Teresita, que atrajo a un gran número de personas.

De cara a las próximas semanas, el funcionario resaltó que el distrito se prepara para:

-Fin de semana largo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

-Fiesta de Aniversario de Santa Teresita (28 al 30 de marzo).

-Semana Santa con el Viacrucis en el Laberinto de Las Toninas, un evento de gran convocatoria.

Acciones para fortalecer el turismo durante todo el año

En cuanto a las estrategias para fomentar el turismo más allá de la temporada alta, Escudero mencionó las reuniones mantenidas con Juan de Jesús, el Edetur y la Universidad Atlántida Argentina, en las que se definieron líneas de trabajo y promociones para atraer visitantes durante todo el año.

También destacó la inversión del sector privado en infraestructura turística, con más de 15 hoteles que ahora cuentan con piscinas climatizadas, spa y jacuzzi, lo que permite ofrecer opciones atractivas incluso fuera del verano. (InfoGEI)Jd