Las demandas por accidentes de trabajo se acercan al récord absoluto

16/04/2025 19:36:40 | 244 LECTURAS | GENERALES

La ausencia de cuerpos médicos forenses propios facilitó el aumento de la ligitiosidad, lo cual se verifica en una comparación entre las provincias.

Buenos Aires, 16 abril (NA) -- Con los 25.621 juicios que se presentaron en el primer trimestre por accidentes de trabajo, la proyección para el año batirá el récord, ya que los haría ascender a 132.000, un 70% más que los registrados en 2018, cuando ascendió a 130.679.  

De este modo, el promedio ya supera los 10.000 mensuales.  

Los accidentes de trabajo más comunes que se presentan son: caídas, laceraciones y amputaciones, intoxicaciones, electrocuciones y accidentes vehiculares.

La provincia de Buenos Aires lidera la cantidad de juicios por distrito ya que concentra el 40% de los litigios. Le sigue la Ciudad de Buenos Aires, con el 19%.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) atribuye que se haya facilitado el aumento de los juicios a la ausencia de cuerpos médicos forenses propios.

Por contraste, señala que la presencia disminuye la cantidad de litigios, de acuerdo con relevamientos de comparación entre las provincias.

Es por ello que pidieron a las distintas jurisdicciones que, a través de sus poderes judiciales, concreten la creación de los cuerpos médicos forenses propios y que se fijen mecanismos de actualización razonables.

Chubut, Neuquén y Río Negro muestran niveles de judicialidad por encima del promedio nacional.

Por ejemplo, Chubut alcanza un índice de 164,3 juicios cada 10.000 trabajadores, con una incidencia de accidentes similar al promedio del país. 

En Neuquén, el índice es de 101,8, mientras que en Río Negro llega a 30,8, aunque con una cantidad de siniestros comparable.

"El incremento sostenido de la litigiosidad, a contramano de una disminución sistemática en la cantidad de accidentes, tiene un impacto directo sobre toda la estructura productiva argentina, afecta la empleabilidad, incrementa los costos de producción y, por ende, la competitividad del sector privado", señalaron desde UART.

"Las consecuencias de la inacción serían catastróficas en la estructura productiva argentina", agregaron en UART, que advirtió que este panorama "pone en situación de máxima tensión a un sistema que otorga cobertura de calidad a más de 10 millones de trabajadores".  

Señaló la entidad que "desde la creación del sistema los accidentes laborales se redujeron a menos de la mitad, luego de pasar de 70,9 por cada mil trabajadores cubiertos en 1996, a solo 31,8 accidentes por cada mil trabajadores, sin considerar los accidentes in itinere".

El índice de fallecimientos por cada millón de trabajadores cubiertos por el sistema, sin considerar los ocurridos en el trayecto hacia o desde el trabajo, representaría, incluidos estos accidentes (in itinere), una baja del 78%.

En paralelo, en este mismo período la baja en accidentes o enfermedades fue del 55%. También se destacó una caída del 39% en la incapacidad permanente promedio.

Costo industrial

Los juicios por accidentes laborales le cuestan al sector de la Industria más de $ 200 mil millones al año, según un análisis elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA),

Del estudio presentado en reunión de Junta Directiva de la UIA, se desprende que mientras Chile tiene menos de 6 juicios cada 10 mil trabajadores, la Argentina llega a 114.

"A pesar de la inversión de trabajo en prevención y seguridad en los establecimientos, que implicó que se reduzca a la mitad la tasa de accidentes laborales en los últimos 20 años y más de un 10% en el último año, la cantidad de juicios se incrementó exponencialmente durante ese período, con un total de 300.000 juicios todavía sin resolver (124 mil nuevos en 2024), lo que eleva aún más los costos para las empresas y los trabajadores", señalaron en la central fabril.

El empleador está obligado por ley a contratar una aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.