A un año de la marcha universitaria, la oposición retoma proyectos para garantizar el financiamiento

HOY 19:10:29 | 138 LECTURAS | EDUCACION

Los diputados Dayna Tavela y Maximiliano Ferraro, y por separado Pablo Carro, presentaron -iniciativas sobre presupuesto universitario.

Buenos Aires, 24 abril (NA) -- Al cumplirse exactamente un año de la masiva marcha universitaria que llenó las calles de todo el país tras el veto del presidente Javier Milei a la ley que preveía los recursos necesarios para el funcionamiento de ls casas de estudios superiores pùblicas y la correspondiente actualización de las partidas, la oposición en su conjunto vuelve a la carga con el tema en medio del ahogo presupuestario que atraviesa el sector.

Por un lado, los diputados nacionales Danya Tavela (Democracia para Siempre) y Maximiliano Ferraro (Coaliciòn Cìvica), con firmas de todo el espectro de la oposición dialoguista, presentaron un proyecto de ley que busca garantizar la estabilidad presupuestaria del sistema universitario público argentino. 

Del mismo modo, el diputado nacional de Uniòn por la Patria Pablo Carro presentò un proyecto de ley que tambièn apunta a los mismos objetivos, con mecanismos de actualizaciòn de las partidas para el funcionamiento y el pago de salarios docentes y no docentes.

La iniciativa de Tavela y Ferraro propone la recomposición automática de las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades nacionales y de los salarios docentes y no docentes, tomando como base la inflación acumulada entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2024 y una fórmula mixta de actualización para este año. 

Esta fórmula toma como principal parámetro indexatorio la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y establece ajustes trimestrales combinando inflación (50%), variación del tipo de cambio oficial para importaciones (25%) y tarifas de servicios públicos (25%).

El texto también prevé la convocatoria a paritarias para docentes y no docentes universitarios dentro de los cinco días posteriores a la sanción de la ley, con el fin de recomponer los salarios en base a la inflación acumulada. 

Asimismo, se propone actualizar los programas de becas estudiantiles por inflación desde diciembre de 2023 y establecer mecanismos automáticos de actualización para evitar que pierdan poder adquisitivo.

Por otra parte, el proyecto otorga un rol protagónico a la Auditoría General de la Nación, que deberá remitir al Congreso informes de seguimiento y control sobre el uso de los fondos, reforzando la transparencia del sistema.

Además de Tavela y Ferraro, la iniciativa fue acompañada por las y los diputados Marcela Antola, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Fernando Carabajal, Mariela Coletta, Marcela Coli, Mónica Fein, Mónica Frade, Melina Giorgi, Pablo Juliano, Facundo Manes, Esteban Paulón, Margarita Stolbizer y Nicolás Massot.

La iniciativa presentada por el kirchnerista Carro está en la misma sintonía ya que intruye al Poder Ejecutivo nacional a "actualizar las partidas presupuestarias del año 2025 a fin de garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales”.

La actualizaciòn de la partidas presupuestarias para los gastos de funcinamiento debe realizarse mediante ajustes bimestrales y es retroactiva al 1 de enero del 2025. 

En tanto, el Poder Ejecutivo debe recomponer “los salarios docentes y no docentes del Sistema Universitario Nacional, a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho período”.

A partir de esa base, con los salarios ya recompuestos, “se negociarán las paritarias a nivel general del sector docente y no docente”.

La responsbilidad de actualizar partidas no se agota en gastos de funcionamiento y salarios de las distintas universidades nacionales pùblicas repartidas en todo el paìs, sino que abarca también a los hospitales universitarios, programas de extensión universitaria, de Ciencia y Tècnica, escuelas pre universitarias, etcétera. 

Al igual que en el proyecto de la oposición dialoguista, la iniciativa de Unión por la Patria plantea la intervención de la Auditoría General de la Nación para el control del cumplimiento de las disposiciones de la norma, y tendrà la tarea de remitir informes periòdicos al Congreso de la Nación.

Del mismo modo, este proyecto del kirchnerismo tambièn exige la ampliaciòn anual y progresiva del monto de las becas estudiantiles, actualizado con índices no menores al IPC sobre la base de las ejecuciones del año 2023.

La iniciativa de Carro lleva tambièn las firmas de sus pares de bancada Ana Carolina Gaillard, Itai Hagman, Jorge Ricardo Herrera, Mònica Macha, Sergio Palazzo, Sabrina Selva, Eduardo Valdés, Brenda Vargas Matyi y Hugo Yasky.

En los fundamentos del proyecto, Carro recordò que “en octubre de 2024 la Cámara de Diputados intentó ratificar la ley vetada, pero lamentablemente no pudo llegar a los dos tercios necesarios”.

“Hoy vemos que la política del gobierno respecto del sistema universitario público mantiene y profundiza la línea de ajuste desde que asumió en diciembre de 2023. Según lo registra el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde enero del 2024 hasta marzo del 2025, se ha acumulado una diferencia del 134% entre la variación de precios y las partidas otorgadas para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. En materia salarial, el desfasaje entre el proceso inflacionario y los aumentos otorgados fue más del 80%”, advirtió.

“A esta falta de actualización por inflación se sumaron la reducción y la subejecución de las partidas. En 2024 el Gobierno redujo un 25% en términos reales las transferencias por todo concepto al sistema universitario (ubicando la participación de dicho gasto en relación al PBI en el valor más bajo de los últimos 10 años), con un ataque muy especial sobre los salarios”, lamentó.

Segùn advirtió, "desde ese momento, los docentes universitarios han perdido aproximadamente un tercio de su poder de compra, pérdida que está por encima de la que sufrió el resto
de la clase trabajadora". 

"Según datos del Grupo Economía, Política y Ciencia, la masa salarial docente en las universidades nacionales descendió un 47,9% en términos reales respecto de 2023, y la masa salarial no docente lo hizo un 43,8%", detallò.

"Este año 2025 empezó igual o peor. Las partidas para gastos de funcionamiento no tuvieron ningún tipo de actualización, luego de una insuficiente suba en mayo de 2024 que las dejaba un 40% por debajo del crecimiento acumulado de los precios. Y los salarios tampoco tuvieron paritarias acordes al deterioro acumulado", graficò Carro. 

En conjunto con este proyecto, el diputado cordobès presentó una iniciativa de consulta popular vinculante para determinar si en términos generales la población está de acuerdo con los términos de la ley de financiamiento universitario vetada por Milei el año pasado.