La Legislatura bonaerense suspendió las PASO provinciales

AYER 17:31:40 | 176 LECTURAS | GENERALES

Sin discusión, los legisladores de Buenos Aires cancelaron las primarias de este año.

Buenos Aires, 28 abril (NA) -- La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy la suspensión de las PASO en la provincia, al darle sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que ya contaba con aval del Senado.

Sin debate y tras varias dilaciones, la Legislatura de Buenos Aires suspendió por este año las PASO para las elecciones legislativas que se realizarán en el distrito el 7 de septiembre.

La sanción de esta modificación llegó después de que el gobernador, Axel Kicillof, dispusiera el desdoblamiento de los comicios y convocara a votar el 7 de septiembre próximo.

Tras un cuarto intermedio que había sido dispuesto el miércoles pasado, cuando el proyecto no pudo tratarse por los homenajes al papa Francisco, los legisladores retomaron hoy el debate en la Cámara baja.

El Senado provincial le había dado media sanción al proyecto de suspensión de las PASO el 16 de abril último, después de que Kicillof hubiera anunciado conjuntamente el 7 de abril último el desdoblamiento electoral y el envío de esa iniciativa a la Legislatura.

La aprobación del proyecto se destrabó luego de que la titular del PJ, Cristina Kirchner, quien mantiene una dura interna con Kicillof por la conducción del peronismo, aceptara luego de mucha resistencia el desdoblamiento electoral y la suspensión de las PASO propuesta por el mandatario provincial.

Ahora, los bonaerenses deberán acudir a las urnas apenas dos veces: el 7 de septiembre para elegir legisladores provinciales y concejales municipales y el 26 de octubre para los comicios de diputados nacionales.

En el texto de la iniciativa enviada por Kicillof se señaló a las PASO como "una herramienta para la democratización y el fortalecimiento de los partidos políticos", pero susceptibles de ser suspendidas por las "características gravosas y particulares" de la situación actual.

EL proyecto del Ejecutivo hizo referencia a la introducción de la Boleta Única Papel (BUP) que aprobó el Congreso el año pasado, al considerar que "la adopción de este nuevo sistema de manera intempestiva y sin la debida capacitación de los electores atenta contra la garantía de la efectiva expresión de la voluntad de los mismos".

Para evitar la coexistencia de los dos sistemas electorales, el Gobierno bonaerense desdobló los comicios, primero, y dispuso suspender las PASO, después, lo que a la vez contribuye a evitar la atomización del peronismo.